top of page

¿Qué o Quién es Un Sherpa?

Actualizado: 26 abr

Es muy común que por falta de información pensemos que un Sherpa es aquella persona que carga el mundo en sus espaldas, desde maletas de 30 kilos hasta refrigeradores e incluso postes de luz, y las llevas a espaldas pueblo a pueblo o campamento a campamento en los Himalayas de Nepal. 

Esto es incorrecto, esas personas se denominan "porteadores" y no necesariamente son Sherpas, aquí intentaré explicar la diferencia.

Los Sherpas son una "Etnia" que habita principalmente en la cordillera del Himalaya en Nepal y alcanza las 180,000 personas. Provenientes de la regíon del Tibet hace aproximadamente unos 500 años, la etnia Sherpa migró a través de los Himalayas para más tarde establecerse en Nepal y su religión es mayoritariamente budista tibetana aunque muchos de ellos se consideran agnósticos o ateos.  El buen pedismo rigue la región.

Los Sherpas se comenzaron a popularizar dentro del mundo del montañismo o himalayismo cuando los últimos imperios como el británico y alemán buscaban alcanzar la cumbre de las montañas más altas del mundo de 8,848 msnm conocida como Mt. Everest a principios del siglo 20 y logrando en 1953 por primera vez uno de ellos, Tenzing Norgay. 

Tenzing fué invitado a esta expedición e invita a su pueblo a reunirse a trabajar apoyando la expedición haciendo de todo tipo de trabajos; desde cargar monedas de oro desde Kathmandu, hasta preparando alimentos en los diferentes campamentos a lo largo de la ruta por la cara sur, la cual duraria meses tan solo en llegar a Lukla en donde actualmente comienza el "trek al campo base del everest" y desde donde parten muchas de las expediciones a esa u otra montaña en el valle del Khumbu.

Los Sherpas son un pueblo unido, respetuoso, honrado, familiar, divertido, muy trabajador y sobre todo, algunos de ellos, enormemente apasionados por las montañas. 

Por tradición, los Sherpas tienen nombre de pila de acuerdo al día de la semana en el que hayan nacido, por esta razón podemos pensar que además todos se llaman igual.

Lunes - Dawa 

Martes - Mingma 

Miércoles - Lhakpa 

Jueves - Phurba 

Viernes - Pasang 

Sábado - Pemba 

Domingo - Nima 

Si te gustó este articulo te invito a compartirlo con alguien que creas que le puede interesar.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page