top of page

¿Cómo Se Forman Las Auroras Boreales?

Actualizado: 26 abr

Comencemos por el principio...

Las auroras boreales se forman en el hemisferio norte pero también en el hemisferio sur, a estas últimas se les llama aurora austral. ambas son más visibles mientras más cercanos estemos a alguno de los polos del planeta y son menos visibles en el hemisferio sur debido a la inclinación del planeta, unos 23º y es por esta razón que son "menos populares".

La atmósfera contiene nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, helio y algunos elementos más como helio, neón entre otros que permiten que la tierra conserve su temperatura y sea estable. si no tuviéramos atmósfera la tierra estaría a unos -22ºC de temperatura, frio no?

Ahora bien, el sol emite radiación a través de fusión nuclear pero hagamos este artículo algo sencillo. Esta radiación en forma de rayos ultra violeta viaja a la velocidad de la luz a través del universo y al chocar con la tierra y ayudado por el campo electromagnético del planeta, dirige el resultado de la radiación hacia los polos en donde al encontrarse con los elementos que componen la atmósfera (nitrógeno, oxígeno etc) causan un destello de luz, alias, las auroras boreales. Increible no?

"Las auroras boreales se producen todo el año en diferente intensidad pero solo son visibles durante los días más oscuros en los polos, otoño e invierno" 

¿Cómo se mide la intensidad de una aurora boreal?

El índice para medir su intensidad llama índice KP, el cual es un índice geomagnético que se mide del 1 al 10 en donde 3 ya puede ser una aurora boreal visible dependiendo de la ubicación geográfica, nubosidad y por supuesto la luna y su etapa. 

Un fenómeno que ver con tus propios ojos por lo menos una vez en la vida...

Si te gustó este artículo compártelo con alguien que le pueda interesar.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận

Đã xếp hạng 0/5 sao.
Chưa có xếp hạng

Thêm điểm xếp hạng
bottom of page